Hábitat, una vida humana sostenible

La celebración mundial, cada primer lunes del mes de Octubre, con motivo del nombrado Día Mundial del Hábitat que fuera promovido por el programa UNHABITAT de las Naciones Unidas, es un evento enmarcado por un espíritu de esperanza y renovación en la búsqueda de respuestas satisfactorias a la creciente expansión demográfica que se está sucediendo en nuestras ciudades.

Como bien lo señala el programa se tiene la visión de que para el año 2030, 6 de cada 10 personas vivirán en alguna ciudad y de estos, el 90% (sí, el 90%) de este crecimiento se dará en África, Asia, El Caribe y Latinoamérica, lo que conlleva una serie de problemáticas, que siendo cotidianas en cualquier ciudad del mundo, como la falta de vivienda y el desarrollo de asentamientos humanos irregulares en condiciones paupérrimas sin contar con la infraestructura urbana adecuada, generan otros problemas como la pobreza, el desempleo, el crimen y el deterioro ambiental, que se desarrollan con rapidez alarmante.

Ante estos pronósticos es difícil tener una visión optimista, pero tomando en cuenta y citando las palabras de Antonio Gramsci, quien señalara “El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad” debemos tener una visión propositiva. Es compromiso de cada persona el sumarnos a estas iniciativas asumiendo un rol protagónico en las acciones para mejorar y  cambiar las cosas. Las celebraciones del 2015 del programa UNHABITAT nos insta a “reflexionar sobre la situación que guardan nuestros pueblos y nuestras ciudades y en el Derecho Básico que tenemos todos por un adecuado cobijo”, siendo el tema principal para este año los “Espacios públicos para todos y todas”. Este 31 de octubre culmina la conmemoración con lo que se ha denominado el Día Mundial de las Ciudades bajo el precepto de “Diseñando para Vivir Unidos(as)”. Esta es la primera vez que se logra hermanar el programa UNHABITAT con UN WOMEN, otro de los importantes programas de las Naciones Unidas en la lucha en contra de la desigualdad, poniendo la mira en lograr que hombres y niños se comprometan a eliminar todo tipo de barreras sociales y culturales, para permitir que mujeres y niñas puedan desarrollar su potencial.

Y es ahí en donde nos toca a todos y todas el comprometernos, no es un trabajo exclusivo de instituciones y organismos internacionales o nacionales, públicos ni  mucho menos privados, ni solamente de las organizaciones de la sociedad civil. La batalla cotidiana por el mejoramiento de las condiciones urbanas debemos darla cada uno de nosotros y cada una de nosotras.  La construcción de espacios urbanos adecuados y sustentables debe ir más allá de políticas públicas promocionales, y como ciudadanía debemos de exigir y comprometernos a generar un cambio en la forma de concebir nuestro “Hábitat”, hacerlo nuestro, cuidarlo y respetarlo como hacemos con nuestra casa o nuestro espacio de trabajo. Imagino que ninguno o ninguna vamos por nuestras casas tirando basura en el suelo, “estacionando” mal las sillas de la casa, arrancando las plantas, flores o hasta árboles que tengamos en nuestras macetas, jardines o patios.

Las acciones que como ciudadanos o ciudadanas tomemos todos los días tienen repercusiones en todos los ámbitos donde vivimos, por lo que sumémonos a la participación ciudadana y elevemos nuestro espíritu de comunidad haciendo nuestro el Espacio Público, que será el  Espacio que les estamos heredando a nuestros hijos e hijas; para que ellos y los hijos y las hijas de nuestros vecinos, amigos, conciudadanos o como queramos llamarlos tengan una vida en donde se satisfagan sus necesidades humanas, inalienables por derecho.

Para saber más:

http://unhabitat.org/

http://www.urbanoctober.org/index.asp

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.